Dr. Jorge Gabriel Vázquez Arenas

Universidad Autónoma Metropolitana,

Unidad Iztapalapa, México

jorge.gva@gmail.com

El Dr. Jorge Gabriel Vázquez Arenas posee el Doctorado en Ingeniería Química por la Universidad de Waterloo (Canadá), y el Post-doctorado en el Laboratorio de Integración Eléctrico y Control de la General Motors Co (USA). Profesor-investigador visitante de 2012-2015 en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I) y catedrático CONACyT adscrito a esta institución desde 2016. Ha dictado cátedra en la University of Waterloo, UAM-I, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Receptor de la Ontario Graduate Scholarship (OGS) por investigación destacada dentro de los estudios de Ph.D. en Ontario, Canadá. Receptor de la Erasmus Mundus Scholarship 2017 (European Community) en el tema de los Materiales para la Conversión de Energía y Almacenamiento, como profesor visitante en el Laboratoire de Réactivité et Chimie des Solides (LRCS) en Amiens, Francia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, en el nivel II. Tiene dos patentes en trámite. Ha publicado 98 artículos científicos en revistas indexadas de alto impacto (JCR), un capítulo de libro, más de 80 memorias en extenso en congresos nacionales e internacionales de alta difusión. Además, tiene más de 1,512 citas a los trabajos publicados (h-index 23). Ha asesorado a tres estudiantes de doctorado titulados, cinco de maestría y cuatro de licenciatura. Ha gestionado como responsable técnico cuatro proyectos CONACyT y cuatro con la industria en materia de almacenamiento de energía y tratamiento de aguas residuales. Ha sido Evaluador y Monitor Acreditado de CONACYT (RCEA) en más de seis convocatorias y fondos; así como revisor de fondos para la investigación científica y tecnológica en Argentina, Perú, Chile y Colombia. Es árbitro de más de 33 revistas indizadas JCR, incluyendo de las editoriales ACS y RCS.

El Dr. Vázquez ha desarrollado las siguientes líneas de investigación: Métodos de Oxidación Avanzada (Fotocatálisis, Electro catálisis, Método de Fenton), Tratamiento Primarios de  Aguas Residuales, Baterías (Flujo Redox, ion-Li), Super capacitores electroquímicos, Mecanismos de reacción en celdas de combustible, Síntesis y caracterización de materiales para sistemas de almacenamiento de energía, Caracterización de semiconductores empleando métodos electroquímicos, Electrodeposición de metales y aleaciones para diversas aplicaciones, Hidrometalurgia, Corrosión de aceros y pasivación de metales válvula, Reactividad de minerales de sulfuros, Reactores Electroquímicos, Métodos de Espectroscopia de Impedancia Electroquímica, Desarrollo de métodos numéricos para modelación y simulación de sistemas electroquímicos, Modelamiento continuo macroscópico de sistemas electroquímicos, Mecanismos de reacción en producción de biodiesel, Estimación de parámetros e incertidumbre de modelos fisicoquímicos macroscópicos, Educación en Ingeniería Electroquímica.

https://scholar.google.com.mx/citations?hl=es&user=bV5GpWUAAAAJ &view_op=list_works&sortby=pubdate