Dra. María del Carmen Cuevas Díaz

Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Veracruzana, Campus Coatzacoalcos, México

marycarm81@hotmail.com

La Dra. María del Carmen Cuevas Díaz es egresada de la Licenciatura de Químico Fármaco Biólogo con orientación en Ingeniería de Alimentos de la Universidad La Salle; Maestra en Ciencias en Ingeniería Ambiental y Doctora en Ciencias en Ecología y Biotecnología del Instituto de Biotecnología y Ecología de la Universidad Veracruzana.

Actualmente es Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana, Campus Coatzacoalcos, responsable del Laboratorio de Investigación Ambiental. Cuenta con el Perfil PRODEP desde 2008, teniendo aprobado el proyecto financiado SEP-PROMEP-CA, (2011) titulado “Aplicación de un esquema híbrido de tratamientos de oxidación Fenton y biológico en suelo contaminado con hidrocarburos” en el Área de Ingeniería Ambiental. Es Candidata al Sistema Nacional de Investigadores. Es Decana desde 2019 del Área Técnica de la Universidad Veracruzana.

Ha dirigido cerca de 40 tesis a nivel licenciatura y de posgrado en las Áreas de Ingeniería Ambiental y Biotecnología. Ha participado con más de 30 trabajos en congresos nacionales y 8 internacionales. Ha publicado más de 20 artículos en revistas internacionales indexadas de arbitraje riguroso, 1 nacionales y 3 en revistas electrónicas de difusión, editora de dos libros y ha publicado 4 capítulos en diversos libros. Fue evaluadora del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) durante 2018 y 2019.

Ha coordinado proyectos de vinculación con el Sector Industrial y de Servicios, tales como el “Estudio para evaluar el grado de afectación del suelo y daños al ambiente en suelo extraído del arroyo Tepeyac y sitio de excavación punto “de fuga” y punto de “arbol”, vertiente y área de dragado”.  Contrato SDSE-CE81-1061-2003 PEMEX.

Ha participado con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en su parte ambiental, desarrollando el Programa de Desarrollo Social del Municipio de Soteapan, Veracruz. Responsable Técnica del proyecto financiado por el CONACYT FOMIX-VER con clave 37127 y titulado “Aplicación de residuos agroindustriales en la recuperación por cultivo sólido de un suelo contaminado con hidrocarburos y su evaluación eco toxicológica”. Presidenta del Consejo de Cuenca del río Coatzacoalcos.  Vocal de los Consejos de Medio Ambiente de los Municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán. Además, es responsable del Cuerpo Académico en consolidación ante SEP-PRODEP con clave CAEC-332, titulado: “Procesos Ambientales y Biotecnológicos” dentro de las Líneas de Investigación en Biotecnología e Ingeniería Ambiental y Sustentabilidad.