Curso

Aplicaciones del hoy y del mañana de bio(nano)materiales

Dr. Julio Bastos Arrieta

Dept. Ingeniería Química y Química Analítica. Universidad de Barcelona, España. 

 

Horario

Sesiones teóricas:

22 de julio: 10:00 - 13:00 h y 15:00 – 19:00 h

23 de julio: 10:00 - 13:00 h y de 18:00 – 19:00

Sesión Experimental

23 de julio 15:00 – 18:00 h

Cupo: 20 Estudiantes

 

Contenido de las sesiones teóricas:

1. Introducción a los bio(nano)materiales

2. Métodos de preparación y técnicas de preparación

3. Aplicaciones biomédicas: generalidades y ejemplos concretos

4. Tecnologías emergentes presentes y venideras

5. Perspectivas futuras

 

Contenido de sesiones experimentales:

1. Preparación y análisis de biomatteriales: encapsulación y electroquímica

2. Análisis de bacterias amigas (no patógenas) mediante análisis de vídeos con software de acceso libre.

Se trabajará en grupos pequeños. Se necesita bata de laboratorio y se recomienda traer un portátil para el trabajo con los vídeos y actividades grupales.

Resumen

El curso pretende exponer sus contenidos de manera dinámica e interactiva, haciendo partícipes a los estudiantes desde el planteamiento de estrategias de preparación de un biomaterial, la búsqueda del biomaterial ideal y cómo caracterizarlo. Se estudiarán varios ejemplos y aplicaciones, así como la generación de tecnologías emergentes que incluyen sistemas de impresión 3D y estimulo responsivos.

Adicionalmente, se contará con una sesión experimental de tres horas, para llevar a la preparación de algún material, evaluación de algún caso concreto de caracterización y análisis mediante software de acceso abierto.

Sesiones experimentales:

Se llevarán a cabo pequeñas experiencias que incluyan ejemplos de estrategias de preparación y estudio de biomateriales. Por ejemplo, se propondrá la formulación de cápsulas funcionales con nanopartículas magnéticas y metálicas. Estos sistemas se pueden caracterizar con microscopia ópitca y algún ensayo electroquímico. Además, se mostrará elementos básicos de análisis de movimiento de bacterias amigas (no patógenas) como las que se utilizan para la preparación de yogurt, mediante el análisis de videos y software libre. La sesión de laboratorio incluirá el trabajo en grupos pequeños de

estudiantes, para poder intercambiar lo aprendido entre las diferentes observaciones y experimentos, en una hora final “teórica” en la que se establecerán los conceptos a destacar a través de un tablero virtual colaborativo.