CONFERENCIAS MAGISTRALES

 


 

 

“Engineering living hybrid robots”
La conferencia será impartida en español. 

Dr. Samuel Sánchez  

Group Leader and ICREA Research Professor at the Institute for Bioengineering of Catalonia (IBEC)

 

Miércoles 26 de septiembre, 12:00  a 13:00 h, Auditorio W-001

Semblanza

The combination of biological components and artificial ones emerges into what we called hybrid machines or robots. Hybrid nano-robots convert fuels available in our body to generate propulsion force to swim and will eventually be used in vivo for transporting drugs to target locations in a controlled manner. They can act also as extremely active components in environmental applications for fast water remediation. Hybrid nano- and micro-robots combine nanomaterials with enzymes and with motile cells such as sperms and bacteria towards smart delivery and biofilm penetration. On a larger scale, we use 3D bioprinting to fabricate cm-scaled hybrid BioRobots based on the combination of hydrogels and cells that contract in synchrony upon external stimuli, alike artificial muscles. do my homework

 


MESA REDONDA

Miércoles 26 de septiembre, 13:00 – 14:00 h, Auditorio W-001 

“Compromiso de autoridades académicas y docentes en políticas educativas y de medios de apoyo didáctico para favorecer el aprendizaje de los alumnos en las ciencias básicas de las escuelas de ingeniería”

 

Panelistas

 

Dra. Lourdes M. Zumalacárregui de Cárdenas

Ex Decana de la Facultad de Ingeniería de la CUJAE, La Habana, Cuba

 

Mtra. Teresa Merchand Hernández

Secretaria Académica de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, UAM A

 

Mtro. Alfredo Velásquez Márquez

Coordinador de los cursos de Química, Facultad de Ingeniería, UNAM

 

 

Moderador:

M. en C. Hermilo Goñi Cedeño

Miembro del Comité Organizador del IX CIDIQ

 

 


 

“Logros y retos de estudios del sistema del

carbono en ecosistemas marinos”

Dr. José Martín Hernández Ayón

 Profesor Titular "C" del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la

Universidad Autónoma de Baja California, México

 

 

 Miércoles 26 de septiembre, 16:00 a 17:00 h, Auditorio W-001

 Semblanza

El sistema del CO2 es muy importante como regulador del pH en el agua de mar, como fuente carbono en la productividad primaria y como controlador de la circulación del CO2 entre la biósfera, litósfera, atmósfera y el océano. La adsorción de CO2 por el océano es algo complicada ya que el transporte atmosférico del gas a través de la superficie del océano a las profundidades varía con la latitud, estaciones del año y tiempo. Además, hay variaciones diurnas, y estacionales en el sistema de carbonatos causados por la remoción Fito-planctónica y por la respiración. Sin embargo, para poder describir el sistema del CO2 en el agua de mar es necesario realizar mediciones de los siguientes cuatro parámetros: El pH, el carbón inorgánico disuelto total (CO2), la alcalinidad total y la presión parcial del CO2 (pCO2). Utilizando estas mediciones es posible: Estudiar la Biogeoquímica del Carbono; El proceso de la acidificación de los océanos y adicionalmente determinar en el océano si las zonas de interés son fuentes ó sumideros de CO2. Las áreas que se comportan como fuentes de CO2 están asociadas normalmente a zonas de surgencias ó zonas de alta mezcla,  mientras que las zonas de sumideros están asociadas a zonas de alta productividad orgánica primaria. Sin embargo, el sistema del dióxido de carbono, sorprendentemente, ha sido muy poco estudiado en aguas costeras mexicanas.

 


 

 

“Estrategias bioquímicas y nanoquímicas para la protección de cultivos”

 

Dr. José Silvestre Mendoza Figueroa

Grupo de Agroquímica Molecular, Instituto de Química, UNAM

 

Jueves 27 de septiembre, 12:00 a 13:00 h, Auditorio W-001

Semblanza  

Las plantas al igual que otros organismos son susceptibles a recibir ataques de patógenos, lo que conlleva a un descenso en la calidad fitosanitaria y agroalimentaria. La protección tradicional de cultivos está mediada principalmente por productos de origen sintético, extractos naturales, control biológico, estrategias culturales y uso de fenómenos físicos como la luz. La forma más rápida de obtener un control sobre enfermedades y plagas es utilizando métodos químicos. En los últimos años se ha reportado una alta incidencia en la resistencia de los patógenos a los productos existentes en el mercado, además de un incremento en su toxicidad, por lo que se buscan alternativas dentro del control químico que sigan permitiendo un control eficaz y menos tóxico. Las herramientas nanoquímicas como nanopartículas metálicas y no metálicas (como nanoarcillas) favorecen la entrada de los compuestos agroquímicos hacia dentro del tejido vegetal o dentro del patógeno con la finalidad de poder dirigir este hasta el sitio blanco de interés. Además de funcionar como acarreadores de moléculas pequeñas, estas pueden ser transportadores de biomoléculas como péptidos o proteínas, o ácidos nucleicos como (dsRNA) los cuales pueden tener acción directa sobre el metabolismo del patógeno o bien encender o apagar una vía de defensa en la planta contra la enfermedad, y en algunos casos tener un efecto de estimuladores de crecimiento. En esta plática se hará énfasis en el uso de la Nanoquímica y la Bioquímica como estrategias para mejorar el control de enfermedades y plagas en cultivos de interés alimentario e industrial, así como sus potenciales aplicaciones de estas técnicas en la mejora de productos de cosecha.

 


 

 

“Aplicaciones biotecnológicas para la conservación del medio ambiente”

Dra. Lourdes Margarita Zumalacárregui de Cárdenas

 Doctora Honoris Causa de la Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría

 

 Jueves 27 de septiembre, 13:00 a 14:00 h, Auditorio W-001

 Semblanza

Temas a tratar: Biotecnología Ambiental. Aplicaciones de la Biotecnología para la conservación del Medio Ambiente.

La biotecnología ambiental aporta herramientas metodológicas para la gestión sostenible de los recursos. En la conferencia se presentarán algunas de las aplicaciones actuales de la biotecnología para la conservación del medio ambiente, entre ellas: la producción de energía a partir de biomasa mediante sistemas anaerobios, la degradación enzimática de contaminantes orgánicos, la construcción de humedales artificiales como sistemas de tratamiento, el cultivo de algas, la biotransformación de metales y la biorremediación de suelos, entre otros.

 

 


 

 

“Cerámicos miméticos y los materiales posibles”

 

Dra. Ma. de Lourdes Chávez García

Laboratorio de Materiales Cerámicos, del Departamento de Química Inorgánica y Nuclear de la Facultad de Química, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Jueves 27 de septiembre, 16:00  a 17:00 h, Auditorio W-001

Semblanza

Los cerámicos proveen el intervalo más grande de funciones que, cualquier otro material, con contribuciones socioecológicas y económicas en campos que, incluyen a la electrónica, las comunicaciones, el transporte, la construcción, la aeronáutica y astronáutica, el medio ambiente, la medicina, la conversión de energía y la recreación, entre otras.

El entusiasmo humano y el misterio de la naturaleza cerámica han recorrido un camino junto desde hace más de 30,000 años, con descubrimientos nuevos. Desde los, tradicionales: los utensilios de barro, porcelanas sanitaria y doméstica, vidrio y refractarios de arcilla hasta los, avanzados de los carburos, nitruros, vitrocerámicos, dispositivos electrónicos, celdas solares, electrolitos sólidos, biocerámicos, y los que se revelarán. Los cerámicos han sido testigos y actores activos, como compañeros de la humanidad, desempeñado un papel importante en su progreso, con un impacto directo en la vida diaria.

Los cerámicos son un arreglo vasto de materiales, de tal manera que, una definición concisa es casi imposible. La columna vertebral de sus aplicaciones y propiedades, es su arreglo iónico, atómico y electrónico; y la resistencia de sus enlaces. Suelen ser cristalinos o amorfos; densos o ligeros; compactos, nanoporosos, microporosos, macroporosos; aislantes, conductores de iones, semiconductores o superconductores; solos o en una combinación de estas características. Lo que está, en función de su síntesis química y su procesamiento. Encuentran uso como materiales estructurales en ambientes termoquímicos exigentes; y sus propiedades funcionales eléctricas, ópticas, magnéticas y catalíticas son únicas.

De los cerámicos estructurales, el cemento es el aglutinante más usado; ningún otro material es tan versátil, esencial y necesario para la construcción de viviendas, carreteras y obras grandes de infraestructura; la mayoría de los países los consideran estratégicos. En el mundo se producen alrededor de 4 mil millones de toneladas al año; equivalente al peso de 13 mil 300 "arcos de la Défense". Su consumo ha aumentado más del doble, en los últimos 15 años; con proyecciones de crecimiento, por lo menos hasta el 2050. La fabricación a 1450°C de una tonelada de cemento Portland (CP) genera al año, una de CO2; lo que significa un 5 al 8% m de gases de efecto invernadero. La alternativa, son lo geopolímeros (GP), polímeros inorgánicos con resistencia mecánica elevada; buena adherencia matriz-acero; durabilidad; porosidad y contracción mínimas; estabilidad y resistencia química y térmica altas. La adición al CP o en su reemplazo, disminuyen el CO2 y, el consumo de energía. Los GP se sintetizan, con activación alcalina de aluminosilicatos naturales (caolín, zeolitas), o residuos sólidos (escorias, cenizas volantes), obteniendo una pasta, capaz de fraguar y endurecer tras un periodo de curado. Una aplicación práctica es la construcción de la universidad y el aeropuerto de Melbourne en Australia.

El desempeño de los cerámicos funcionales en aplicaciones médicas ha tenido éxito en la artroplastia de cadera por más de 30 años; son los materiales biocompatibles implantados con más de 25 años de duración sin degradación, envejecimiento o desgaste digno de mención. Los biocerámicos del tipo de los fosfatos de calcio son los constituyentes principales de los huesos, como la hidroxiapatita (HAP), que forma el 70%m, del hueso seco; permite la ostoconducción para su fijación, crecimiento, vascularización y sustitución por hueso. Se conforma con polímeros formando biomateriales compuestos para reparar el hueso fracturado, sustituir al faltante y en su caso al osteoporótico.

En el procesamiento de cerámicos, la manufactura o fabricación aditiva es una tecnología emergente, de costo bajo. La impresión tridimensional 3D estuvo restringida a los polímeros y piezas metálicas; la impresión 3D de cerámicos (3DCeram), ganó importancia en el campo biomédico; para la mayoría de los cerámicos permanece sin explotar, con oportunidades de desarrollo amplio para los tradicionales y avanzados, lo estudios indican un potencial con un impacto económico entre 230 y 500 millones de dólares hacia el año 2025.

 

Por lo que la vida sin cerámicos, no sería vida.

 


 

 

“Landscape · Mindscape”

Arte & ciencia en contextos de transdisciplinariedad según Arttextum

 Dra. Frida Cano y Dra. Wendy Cano

Viernes 28 de septiembre, 12:00  a 13:00 h, Auditorio W-001

Semblanza

 

Homenaje a las y los investigadores del Congreso Internacional de Docencia e Investigación en Química (CIDIQ) de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

 

El proyecto de arte e investigación transdisciplinar Arttextum · Tejido de agentes culturales inspirados en Latinoamérica estará realizando un homenaje a las y los investigadores del Congreso Internacional de Docencia e Investigación en Química (CIDIQ) por la relevancia de su trabajo científico que permite inspirar a diversos artistas visuales que desarrollan su trabajo artístico a través de la motivación en temáticas científicas. El CIDIQ se transformará por primera vez en un evento que une la cultura, la ciencia, el arte y la acción, al permitir que el Edificio W de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco sea intervenido por el equipo de trabajo de Arttextum, las y los voluntarios participantes en la instalación, y las y los participantes del CIDIQ. Convirtiéndose así en un espacio de arte lúdico para crear un paisaje inmaterial con base en la intuición, pasión, inspiración y fortaleza de todas y todos los que estaremos colaborando en esta obra de gran formato. Esta obra metaforiza y catapulta las experiencias relevantes de las y los participantes en elementos visuales con base en el paisaje natural. Landscape·Mindscape estará encabezado por la artista visual y curadora de arte Frida Cano y de la mano de Wendy Cano (UPV/EHU) con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte de Madrid, España, a través de la Subdirección de Promoción de las Bellas Artes harán posible materializar esta experiencia que transforma una realidad gris, fría y monótona en una posibilidad de vida que acciona el arte contemporáneo y la ciencia de hoy. Frida Cano es artista visual y curadora de arte con especialización en Estudios de Exposiciones y Museos por parte del San Francisco Art Institute. Su obra se ha expuesto en México, Estados Unidos, Japón, China, Guatemala, España y Alemania. En colaboración con Wendy Cano (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Universitatea), gestora cultural con enfoque en creadores transdisciplinarios de Latinoamérica y Europa, cooperan en la creación y producción del proyecto Arttextum - Tejido de agentes culturales inspirados en Latinoamérica. Este proyecto ayuda a lidiar al mundo con la crisis al trabajar los aspectos más relevantes del ser humano y traducirlos en arte visual, textos, investigación e interacciones diarias.