Conferencias Magistrales


 

 "Los biosensores: un caso de vaivén tecnocientífico"

Dr. Salvador Alegret

Universitat Autònoma de Barcelona, España.

Miércoles 20 de septiembre de 2017, 12:00 - 13:00 h

Semblanza

 

Los  biosensores aparecieron hace ya cinco décadas. El simple concepto de integración de un material de reconocimiento biológico con un transductor físico, como manera de simplificar el proceso analítico, ha propiciado, en algunos casos, unos dispositivos analíticos exactos, precisos, rápidos, robustos, portables, miniaturizables, económicos, amigables, de producción en serie y, sobretodo, susceptibles de proporcionar una señal analítica de forma continua, análoga idealmente a la señal de los sensores físicos (p.ej., temperatura) o químicos (p.ej., pH). Este último extremo, una señal analítica continua, fue muy innovador  y permitió abordar el seguimiento en continuo (in line) de parámetros analíticos críticos, por ejemplo, glucosa en reactores biotecnológicos o urea en sistemas hemodializadores. La investigación en biosensores se apoyó rápidamente en la convergencia tecnológica, integrando progresivamente disciplinas del domino bio, nano, info y cogno. Sin embargo, las aportaciones conseguidas en sistemas biosensores continuos son todavía escasas. En cambio, la investigación en biosensores, sin perder de vista el hito último  de la respuesta continua, ha divergido hacia sistemas analíticos discretos, tales como sistemas rápidos de diagnóstico o laboratorios en un chip, igualmente interesantes para algunas aplicaciones concretas y cabe esperar que a la larga redundarán en la consecución de verdaderos sistemas biosensores. En esta comunicación presentaremos distintos ejemplos de convergencia / divergencia de tecnologías, extraídos de nuestros laboratorios, que muestran un constante vaivén tecnocientífico o simplemente un alto en el camino hacia la investigación, el desarrollo y la innovación de verdaderos dispositivos sensores. En concreto y en el contexto descrito, discutiremos la innovación que representan las simples tecnologías de impresión o las más complejas de laminación multicapa para el desarrollo de plataformas microfluídicas y laboratorios en un chip y la utilización de diferentes técnicas, también simples, de flujo lateral o vertical sobre papel para el desarrollo de ensayos rápidos de diagnóstico.

 

 


  

“Aplicaciones energéticas y biomédicas de los materiales bidimensionales (2D-Materials)”

Dra. Carmen Mayorga

Research Fellow  School of Physical & Mathematical Sciences

Division of Chemistry & Biological Chemistry Nanyang Technological University. Singapore

Miércoles 20 de septiembre de 2017, 13:00 - 14:00 h

Semblanza

 

En la actualidad los materiales bidimensionales tales como el grafeno y los dicalcogenuros de metales de transición (los más conocidos WS2 y MoS2), son materiales avanzados de última generación que presentan propiedades electrónicas mejoradas en la nanoescala. Estos descubrimientos han hecho posible el desarrollo de dispositivos para aplicaciones energéticas y biomédicas (biosensores) altamente sofisticados siendo una alternativa de bajo costo a los metales preciosos utilizados generalmente en dichas aplicaciones. En la presente charla se mostrarán los diferentes materiales 2D, las diferentes técnicas para conseguir su exfoliación y las aplicaciones energéticas y biomédicas desarrollados con estos materiales.

 

 


 

 “Nuevas  perspectivas en el desarrollo de la química de los heteropolicompuestos”

Garry Zaxárovich Kaziev

Doctor en Ciencias Químicas y Profesor

Director Adjunto del Instituto de Biología y Química de la Universidad Pedagógica Estatal de Moscú. Rusia.

Jueves 21 de septiembre de 2017, 12:00 - 13:00 h

 

Semblanza

 

 


  

“Desarrollos tecnológicos en las áreas prioritarias de la salud y la alimentación”

            Dr. Manuel Soriano García

Investigador Titular “C” de Tiempo Completo. Departamento de Química de Biomacromoléculas

Instituto de Química-UNAM. México.

Jueves 21 de septiembre de 2017, 13:00 - 14:00 h

 

Semblanza

 

El Dr. Manuel Soriano ha realizado trabajos de investigación los cuales se encuadra dentro de las múltiples aplicaciones de la Cristalografía de Rayos-X de moléculas pequeñas y de proteínas, enfocándose a la solución de problemas químicos y bioquímicos. El determinar la posición exacta de cada uno de los átomos en una molécula pequeña o de una proteína proporciona información relevante para entender su función biológica. Los estudios en la disciplina de la biología estructural nos conducen a descubrir, conocer y entender cómo los sistemas biológicos están constituidos y cómo se nutren, sobreviven y crecen, así como de qué forma son dañados y mueren.

Su formación académica, su amplia experiencia en la investigación básica y su particular preocupación por la utilización de los recursos naturales de México le ha permitido consolidar importantes desarrollos tecnológicos en beneficio de un amplio sector de la población en áreas prioritarias en el ámbito nacional e internacional como lo son la salud y la alimentación.

Por ejemplo, en México existe una gran preocupación por el gran desperdicio de alimentos o por los precios que existen sobre todo en el sector agropecuario donde aproximadamente el 30% de producción de alimentos termina como alimentación animal o abono debido a la falta de estrategias para su uso adecuado de los desperdicios, los cuales en su mayoría llegan a bancos de alimentos, pero generalmente no se tienen las practicas adecuadas y terminan otra vez como desperdicios. La propuesta es aprovechar los desechos valiosos para obtener compuestos bio-activos con alto valor agregado.

Durante la plática se darán varios ejemplos, algunos de los cuales, se han usado para crear 2 empresas que utilizan el grano de amaranto para producir nutracéuticos innovadores que ayudan a la población en las áreas de la salud y la alimentación.

  

 


   

 “Identificación de variables genéticas por espectrometría de masas”

I.B.T. Juan Carlos Verdín Reyes

AccesoLAb

Jueves 21 de septiembre, 16:00 – 17:00 h

 

 


 

“Acercamiento a la elaboración de sistemas químicos protectores basados en fosfatos de calcio”

 

Dr. Jimmy Alexander Morales

Profesor de tiempo completo y dedicación exclusiva

Miembro del Grupo de investigación en Química y Biotecnología (QUIBIO).

Universidad Santiago de Cali. Colombia.

Viernes 22 de septiembre de 2017, 12:00 - 13:00 h

 

Semblanza

 

Se estudió los efectos del tiempo de envejecimiento y la base utilizada para ajustar el pH y el material del sustrato, sobre las fases de microestructuras de recubrimientos de hidroxiapatita HA. Los revestimientos de hidroxiapatita (HA) bioactivos se fabricaron mediante precipitación, sol-gel y Dip-coating. Se estudiaron por Microscopía electrónica de barrido FESEM, espectroscopia de energía dispersiva EDS, Espectroscopia fotoeléctrica XPS, y se determinaron las vibraciones de los grupos fosfato por espectroscopia Raman. Los resultados muestran que todas las películas están compuestas por las fases de TiO2 y HA. Con el sustrato de titanio revestido con TiO2, aumenta la cristalinidad del recubrimiento de HA, la estructura se hace más compacta y la relación Ca / P aumenta debido a la pérdida de P en las películas La adición de hidróxido de sodio (ajustando el nivel de pH a aproximadamente 10) pudo aumentar el contenido de HA en el revestimiento. Los resultados XPS y EDS para el sustrato de acero y titanio mostraron compuestos pobres de calcio con una relación Ca/P de 1,38 y 1,58 respectivamente, la composición es similar a la de la apatita natural. Sin embargo, los resultados espectroscópicos sugieren la presencia de una mezcla de hidroxiapatita y fosfato de calcio octacalcium. En consecuencia, la diferencia de sustrato tiene una alta influencia sobre la microestructura de las películas dobles separadas. Por otro lado, se estudió el efecto de la naturaleza del sustrato sobre la deposición electroquímica de hidroxiapatitas deficientes en calcio. Los fosfatos de calcio se obtuvieron reduciendo los iones nitrato para producir iones hidróxido sobre electrodos TiO2/acero inoxidable y TiO2/titanio. Los recubrimientos de TiO2 sobre sustratos metálicos se prepararon mediante un método de recubrimiento por inmersión sol - gel. La morfología de los depósitos fue observada por FESEM. La naturaleza química de los depósitos de fosfato de calcio se identificó mediante microespectroscopia Raman y microanálisis FESEM / EDS. El comportamiento electroquímico de la reducción de nitratos y nitritos en electrodos de acero inoxidable y titanio se estudió mediante voltamperometría de barrido lineal. Además, se realizó un estudio voltamperométrico de la electrodeposición de fosfato de calcio en ambos electrodos. A partir de estas mediciones se seleccionó el potencial para formar un fosfato de calcio. Se obtuvo una corriente catalítica asociada a la reacción de reducción de nitratos para el electrodo de acero inoxidable, lo que condujo a una deposición significativa de fosfato de calcio. La relación Ca/P para ambos sustratos fue menor que 1,67. La formación de hidroxiapatita deficiente en calcio se confirmó mediante espectroscopia Raman.

 

 


 

 

 

"Biolog: sistema de identificación microbiana especializada mediante equipos  automáticos y semi automáticos"

IBI Laura Linares 

       Silvera Ciencia e Ingeniería S.A. de C.V.           

 

Viernes 22 de septiembre, 13:00 – 14:00 h