De la electrocatálisis fundamental al escalamiento de reactores en procesos de oxidación de contaminantes emergentes

Dr. Jorge Gabriel Vázquez Arenas

Semblanza

Departamento de Química, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Av. San  Rafael Atlixco No 186, 09340, Ciudad de México, México

 jorge.gva@gmail.com

 

 

La elevada contaminación de los cuerpos superiores de agua y mantos freáticos con compuestos orgánicos recalcitrantes (difíciles de degradar debido a su estabilidad) entre los cuales se encuentran principalmente fármacos, pesticidas y tintes; ha generado una preocupación a nivel mundial debido a los problemas de bioacumulación produciendo diversas enfermedades en la población humana. Para resolver esta problemática grave, se han diseñado diversos procesos de oxidación avanzada, entre los que destaca la electrocatálisis debido a su eficiencia, costo moderado, flexibilidad y uso de la corriente eléctrica como reactivo principal a niveles de aplicación. En el presente estudio se abordan los métodos computacionales (teoría de funcionales de la densidad) que se emplean hoy en día para el diseño de electro catalizadores que permiten formar los oxidantes responsables de la degradación de los contaminantes, las técnicas experimentales de caracterización de los materiales y los procesos, así como las consideraciones ingenieriles para el escalamiento de reactores formadores de radicales hidroxilo y cloro activo. 


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Recursos y recomendaciones para la enseñanza de la Química a distancia

 

Dr. Gregorio Jiménez Valverde

Semblanza

Sección Departamental de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, España

gjimene2@xtec.cat

 

A raíz de la situación pandémica ocasionada por el Covid19 muchos centros educativos se han visto obligados a trasladar la docencia presencial que impartían a un formato virtual. Incluso con las medidas de relajación y apertura que se están tomando en algunos lugares, la docencia de la Química en los centros superiores y universitarios sigue siendo, en muchos casos, telemática.

Esta abrupta transición, para la que muchos docentes no estaban preparados, ha ocasionado, y sigue ocasionando, dificultades a la hora de trabajar determinados contenidos, especialmente los de tipo experimental, algo que es de especial importancia en una disciplina como la Química, que tiene un fuerte componente práctico.

En la charla se pretende, por una parte, mostrar y describir diferentes recursos educativos específicos para la docencia virtual de la Química básica en facultades y escuelas de Ingeniería, con especial énfasis en los contenidos experimentales (como laboratorios virtuales, simuladores, repositorios de vídeos educativos, etc.) y, por otra parte, ilustrar algunas buenas prácticas y recomendaciones en lo que se refiere a la docencia telemática de la Química.

En la descripción de estos recursos y prácticas se hará hincapié en la necesidad de favorecer el cambio del modelo transmisivo de la enseñanza hacia uno más activo, interactivo y centrado en el estudiante, aprovechando algunos recursos disponibles y modificando, por tanto, la manera de organizar las clases.

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Biorremediación y ecotoxicología

 

Dra. María del Carmen Cuevas Díaz

Semblanza

Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Veracruzana, Campus Coatzacoalcos. México

marycarm81@hotmail.com

 

En México desde hace muchos años, debido a las actividades de la industria petrolera, se han registrado derrames de hidrocarburos, que en muchos casos son pasivos ambientales. Por tanto, se debe aplicar un tratamiento que permita la recuperación del sitio contaminado, por lo que se ha venido utilizando la biorremediación, que es un proceso en el que se utilizan organismos o su metabolismo para degradar o transformar los hidrocarburos en otros compuestos menos tóxicos. En esta conferencia se presentarán las tecnologías de: bioestimulación, composteo, biopilas y aplicación de lombrices a nivel de laboratorio y un ejemplo de campo, con los resultados más relevantes. Asimismo, se explicará el uso de un tutorial utilizado en el balance de carbono, nitrógeno y fósforo C:N:P, así como la evaluación de la tecnología mediante ensayos ecotoxicológicos con lombrices y germinación de semillas. 

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