CONFERENCIAS MAGISTRALES

 

 

 

El magnetismo de la tierra y de materiales ambientales

Dr. Harald Böhnel

Centro de Geociencias, Universidad Autónoma de México, Campus Juriquilla, México

Semblanza

 Miércoles 25 de septiembre, 12:00 h, Auditorio W01

 La tierra tiene un campo magnético que se genera en su núcleo. Tiene una estructura muy similar a un dipolo que cambia a lo largo del tiempo, aunque ha existido desde tiempos geológicos muy tempranos. Cuando se forman las rocas pueden registrar el campo magnético en su ambiente, y este registro puede perdurar durante muchos millones de años, lo que no permite estudiar el campo magnético de la tierra para épocas remotas. El paleomagnetismo así es quizá el único método que nos da información cuantitativa sobre los procesos que sucedieron en el pasado geológico de la tierra. Se presentarán ejemplos cómo el paleomagnetismo puede aportar al entendimiento de estos procesos, desde la evolución del campo magnético mismo en escalas de centenares de años a cientos millones de años, o su aplicación a la tectónica de placas. En la otra parte de la presentación se trataran las propiedades magnéticas de los materiales ambientales. En los ambientes naturales existen principalmente diferentes óxidos de hierro y a menor grado sulfuros de hierro, mientras que los procesos industriales y el tráfico vehicular también producen una gran variedad de otros metales pesados que tienen alto potencial tóxico. La contaminación del aire por partículas del tipo PM10, PM2.5, PM1 generalmente se analiza por estaciones meteorológicas fijas y especializadas, con un alto costo de adquisición y de mantenimiento, por lo que se emplean en números pequeños. El magnetismo ambiental permite estudiar la contaminación del aire y de los suelos con alta resolución espacial, y a un costo reducido, lo que frecuentemente hace posible reconocer las fuentes de contaminación y su variabilidad temporal. Se presentarán ejemplos de estudios de magnetismo ambiental en Querétaro y otras partes para dar una idea del potencial de este método.

 


 

Tendencias y desafíos futuros de la investigación en educación química

Dra. Johanna Patricia Camacho González

Universidad de Chile, Santiago de Chile

Semblanza

 Miércoles 25 de septiembre, 13:00 h,  Auditorio W01

Esta conferencia tiene como propósito discutir sobre las tendencias y los desafíos de la didáctica de la química como un área de conocimiento específico basado en las experiencias y los avances adquiridos por la Didáctica de la Ciencias. En particular el cuerpo teórico propio de la didáctica de la química surge de las particularidades como disciplina científica que se enseña y aprende en contextos educativos, por lo que es necesario indagar sobre cuáles son los modelos teóricos que permiten comprender el cambio químico como una idea fundacional y superar la visión tradicional de reorganización de los átomos de los elementos que forman las sustancias puras, hacia una visión de hechos paradigmáticos químicos que a través de representaciones y lenguajes específicos permitan la comprensión profunda de la química en el contexto educativo. Esta propuesta de didáctica de la química sugiere líneas de investigación específicas sobre la enseñanza, el aprendizaje, el sujeto que aprende química, la formación del profesorado de química, las prácticas experimentales, el conocimiento pedagógico de la química entre otras.

 


 

Plásticos biodegradables: mitos y realidades

Dra. Alethia Vázquez Morillas

Departamento de Energía. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, México

Semblanza

Jueves 26 de septiembre, 12:00 h, Auditorio W01

 

Los plásticos biodegradables se han presentado como una de las soluciones a los problemas generados por la acumulación de residuos sólidos. Sin embargo, su promoción y uso se ha llevado a cabo en un contexto de desinformación, en el que no se analizan las características reales de estos materiales, sus alcances, y el comportamiento que tendrán en los distintos escenarios de gestión de residuos, tales como los rellenos sanitarios, tiraderos a cielo abierto, sistemas de composteo, procesos de digestión anaerobia e incluso en el ambiente natural, a donde llegan debido a las malas prácticas de manejo. En esta presentación se analizarán los distintos tipos de plásticos degradables y biodegradables, su comportamiento en distintos destinos finales, así como las condiciones requeridas para que, efectivamente, generen un beneficio ambiental. 

 


 

Evaluación de riesgos a la salud en la ex-unidad Industrial

Fertimex-Tekchem, ubicada en Salamanca, Guanajuato

Dra. Carmen Estela Loreto Gómez

Departamento de Ciencias Básicas. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, México

Semblanza

Jueves 27 de septiembre, 13:00 h, Auditorio W01

 

La empresa Fertimex-Tekchem, comienza operaciones en 1958 con la fabricación de compuestos clorados como el cloral, monoclorobenceno y dicloro-difenil-tricloro-etano (DDT) técnico. A finales de 1969, se producen e importan insecticidas clorados como el DDT, hexaclorociclohexano y toxafeno, e inicia la producción de insecticidas organofosforados como el malatión, el paratión metílico y el diclorvós, así como otras sustancias químicas, como: sosa, cloro y monoclorobenceno. Entre 1992 y 1993 la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA)  practicó una auditoría ambiental a la empresa y detectó la existencia de residuos peligrosos fuera de las instalaciones operativas en terrenos anexos a la unidad industrial generados durante los 35 años de operación de la empresa. Como resultado de la auditoria se emite un dictamen consistente en 178 recomendaciones. La empresa presenta un escrito a PROFEPA con fecha del 20 de enero de 1999, donde le informa que ha cumplido con todas las recomendaciones y que la planta de producción del DDT ha quedado fuera de operación y en lo que se refiere a los pasivos, están a cargo del Gobierno Federal quien determina otorgar en 2002 un mandato irrevocable para remover, transportar y confinar los residuos peligrosos a BANJERCITO. El 28 de noviembre de 2014 se realiza un tercer Convenio Modificatorio a éste para establecer el “Mandato para la Remediación Ambiental” del sitio.

En 2019 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo solicita un análisis de riesgos a la salud humana como parte del Proyecto “Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Compuestos Orgánicos Persistentes en México” en el sitio, después de que se determinó la existencia de enterramientos de lindano (HCH) en la zona de estacionamiento y viveros que se encuentra fuera de la planta operativa y que no tienen ninguna barrera que impida el acceso de la población al lugar. Por lo que en julio de 2019, se lleva a cabo una visita al sitio para la realización de una evaluación de  diagnóstico de riesgos a la salud en la ex unidad industrial Fertimex-Tekchem. 

 

 



 

 

Elementos en riesgo

Q. Benjamín Ruíz Loyola

 Instituto de Química, Universidad Nacional Autónoma de México

 

Viernes 27 de septiembre, 12:00 h, Auditorio W01

 

Hace 150 años un químico llamado Dimitri Mendeleev publicó la primera tabla periódica con 63 elementos químicos y algunos espacios en blanco. En un siglo y medio esos lugares se han ocupado y nuestra tabla actual tiene 118 elementos. Aunque muchos laboratorios están en búsqueda de nuevos elementos químicos, algunos de los que ya tenemos están en riesgo, de acuerdo a la Sociedad Europea de Química los elementos químicos se reducirán en menos de cien años. La explotación irracional de algunos elementos de la tabla periódica podría ponerlos en riesgo y con ello, algunas de sus principales utilizaciones, por ejemplo para la fabricación de teléfonos celulares.  Cuando hablamos de elementos en riesgo no hablamos de extinción (recordemos que la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma), entonces no van a desaparecer, lo que está ocurriendo y seguirá pasando es que cada vez nos va a costar más trabajo poder tener acceso a estos elementos”.

En la tabla periódica se encuentran los 90 elementos que componen todo lo que existe en el universo, y 28 elementos sintéticos que son creados en un laboratorio. Los elementos en riesgos por diversas razones son muchos. Por ejemplo, “la fantasía y el amor están matando al Helio”. Los globos flotan porque el helio es un elemento muy ligero, el problema es que en el 90% de los casos, por no decir que en todos, van al cielo, el Helio se fuga poco a poco y se queda en las capas superiores de la atmósfera. Recuperarlo de ahí es, en este momento tecnológica y económicamente inviable. Si el helio sólo sirviera para globos, el problema no existiría, pero también se utiliza para enfriar aparatos de muy alta especialidad médica, por ejemplo, la resonancia magnética o en el escáner de imagenología médica.  Si nos quedamos sin helio dejarán de funcionar todos estos aparatos médicos, y encontrar otro gas que pueda funcionar en las mismas condiciones, será una misión imposible.