Dr. Garry Zaxárovich Kaziev

Doctor en Ciencias Químicas y Profesor Director Adjunto del Instituto de Biología y Química de la Universidad Pedagógica Estatal de Moscú  (MPGU, por sus siglas en ruso). Jefe del Departamento de Química General

Garry Zaxárovich Kaziev se graduó en la Universidad de la Amistad de los Pueblos en la Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Ciencias Naturales, en 1973 con el grado de Maestro en Ciencias Químicas.

En el período 1975 - 1978 realizó sus estudios de posgrado en el Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Química de la Universidad Pedagógica Estatal de Moscú. En 1981 defendió su tesis recibiendo el grado  de Doctor of Phylosophy in Chemistry. Por su labor académico-científica el Dr. Kaziev recibe en 2003 la distinción de Profesor, equivalente al grado de Doctor en Ciencias. Durante los años 1982-1985 trabajó como experto de la UNESCO en la República de Afganistán.

En 2006 defendió su tesis doctoral sobre el tema "Nuevas Direcciones en el Desarrollo de la Química de Heteropolicompuestos"  otorgándosele el grado de Doctor en Ciencias. De 2000 a 2016 se desempeñó como Director de la Facultad de Química de la Universidad Pedagógica Estatal de Moscú.

Desde 2000 es Jefe del Departamento de Química General e Inorgánica del Instituto de Biología y Química de la Universidad Pedagógica Estatal de Moscú y en 2015 fue nombrado Director Científico Adjunto del Instituto. Bajo este cargo desempeña hasta la fecha este tipo de funciones
.

Actividades científicas

El Dr. Kaziev ha publicado aproximadamente 225 trabajos científicos, así como libros de texto y 17 patentes.

La orientación principal de su actividad científica es el desarrollo de métodos de síntesis y  estudios físico-químicos de heteropolicompuestos y la determinación de los patrones de cambio en sus propiedades físicas, bajo la secuencia: síntesis – composición – estructura – propiedades.

El Dr. Kaziev reporta en sus publicaciones la síntesis y estructura  de  50 nuevos heteropolicompuestos de Vanadio, Molibdeno y Tungsteno con cationes orgánicos  e inorgánicos en la esfera externa de coordinación.

Simultáneamente llevó a cabo estudios de sus propiedades catalíticas y fisicoquímicos. Sobre esta temática ha publicado más de 170 trabajos, de los cuales los últimos cinco años reporta 32 publicaciones. Un número importante de estos trabajos se han llevado a cabo en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco y el Instituto Politécnico Nacional, en la Ciudad de México.

Otra orientación en la investigación científica es el procesamiento profundo de las materias primas vegetales (consistente en el rompimiento celular) y la obtención de nuevos compuestos biológicamente activos. En este sentido ha publicado más de 20 artículos, autor 6 patentes de invención, la creación de nuevos fármacos para la industria farmacéutica, alimentaria y cosmetológica.

Actividad educativa

El Profesor Kaziev realiza una extensa labor pedagógica; imparte conferencias a los estudiantes de la Facultad de Biología y Química  en las  disciplinas: "Química Analítica", "Química de  Compuestos de Coordinación", "Perspectivas  en el Desarrollo de la Química de Heteropolicompuestos". Gestiona y dirige proyectos y tesis a estudiantes y maestros del Instituto de Biología y Química. Bajo su dirección durante los últimos cinco años se han concluido más de 15 trabajos de licenciatura  y maestría,  y concluidos  6 doctorados  en Ciencias Químicas.