Dr. Manuel Soriano García

Investigador Titular “C” de Tiempo Completo

Departamento de Química de Biomacromoléculas

INSTITUTO DE QUÍMICA-UNAM

El Dr. Soriano García obtuvo la licenciatura en Ingeniería Bioquímica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN (1971) y en 1975 obtuvo el Doctorado en Biofísica (con especialidad en Cristalografía de Rayos X) en el Departamento de Biofísica de la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo, EUA, bajo la supervisión de los Profesores Herbert A. Hauptman (Premio Nobel en Química, 1985) y Rangachary Parthasarathy.

La labor académica y de investigación del Dr. Manuel Soriano García se encuadra dentro de las múltiples aplicaciones de la Cristalografía de Rayos X de moléculas pequeñas y de proteínas, enfocándose a la solución de problemas químicos y bioquímicos. Es fundador de la disciplina Cristalografía de Rayos X de moléculas pequeñas y de proteínas en México. Determinó la primera estructura tridimensional de una proteína en Latinoamérica, empleando la técnica de Difracción de Rayos X.

En el aspecto docente ha realizado una labor notable y ha formado 9 alumnos de licenciatura, 16 a nivel de maestría en ciencias y 14 a nivel de doctorado en ciencias.

Ha publicado 265 artículos científicos, 16 trabajos científicos impresos en volúmenes especiales, 97 trabajos de difusión de la ciencia, 6 artículos en memorias, 8 Libros (7 en capítulos de libro y un libro) y 7 Patentes.

En 1990, la Sociedad Química de México le otorgó el Premio Nacional de Química "Andrés Manuel del Río", Área de Investigación y recibió el nombramiento de Investigador Nacional Nivel 3.

En 1992, recibió la "Presea Lázaro Cárdenas", distinción máxima al mérito académico que otorga el IPN.

En 1999, recibió el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Área de Investigación Profesional en Ciencia de los Alimentos, patrocinado por la Industria Mexicana de Coca-Cola y CONACYT.

El Dr. Soriano recibió Premio Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez en Innovación para Mexicanos y Mexicanas destacados, edición 2012, así como los siguientes premios: Premio Nacional del Emprendedor 2014 y Premio Nacional en la Productividad 2014. Ambos premios otorgados por la Secretaria de Economía.  Y en ese mismo año recibió de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, el Premio Nacional de Salud.